sábado, 2 de febrero de 2008

Web 2.0



El termino web 2.0 fue acuñado por O`Really media en el 2004, despues de reunirse en una lluvia de ideas con Craig Cline en una sesion de " brainstorming " (termino adoptado por Alex F. Osborne, en una búsqueda de ideas que resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de cada uno de los participantes). Esta sesión comparo e hizo enfasis en el interes del usuario como persona particular tomando en cuenta sus necesidades de renovación e intercambio de opiniones incluyendolos en redes sociales, blogs, wikis y folcsonomias q fomentan la colaboración e intercambio agil entre usuarios.

Se desarrollo una Web 1.5 (más dinamica donde los CMS servian paginas HTML creadas al vuelo desde una actualizada base de datos), en ambos sentidos tanto la web 1.0 como la 1.5 conseguian hits (visitas); pero los creadores de la web 2.0 obtenian mayor puntos de encuentro con usuarios independientes.
Cuando se menciona el termino Web 2.0 nos referimos a todas aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio ya sea en su contenido o bien en la forma de presentarlos.
Para concluir la Web 2.0 no es presisamente una tecnología sino la evolucion misma de la web. Tal vez allí está la reflección más importante de la web 2.0 es poder renovar nuestros proyectos, recordando q el presente es ahora...