miércoles, 16 de abril de 2008

DIARIO DEL ESTUDIANTE.


Diario del estudiante

A pesar de no haber entregado los trabajos a tiempo me pareció una materia satisfactoria debido a que me dejo conocimientos que puedo emplear, o que empleo en mi vida diaria sin darme cuenta (habilidades cognitivas)

Cada unidad dejo algo de aprendizaje en mi:

En lo Conceptual: Conocí que es la Web 2.0. Había escuchado sobre la weblog, pero no sabía que era y tenía curiosidad y con el curso aprendí a manejar y utilizar todo lo relacionado. Con ciertas complicaciones al principio porque no conocía nada pero fue fácil.

Planificación de tiempo libre y estudio: conocía el tema pero no a profundidad y me pareció interesante, razonable y aplicable para nuestros estudios realizar horarios de actividades diarias para tener un espacio diario específico de estudio y diversión. Y pienso realizar mi planificación para el otro semestre y tratar de cumplirla.

Estrategias de estudio. Me gusto mucho de este tema porque nos enseña métodos de estudio y lectura. Que muchas veces no aplicamos y nos ayuda a tener mejor capacidad de recepción de la información.

Sobre las habilidades cognitivas ni siquiera había escuchado sobre el tema que curioso no conocer el nombre de actividades que realizas a diario.

En lo Procedimental: Manejo del weblog, del programa de mind manager, de los metabuscadores y de slideshare .Además de recursos para mis estudios como la elaboración de cuadros de actividades para organizar y distribuir mi tiempo.

En lo Actitudinal: Entendí que debo organizar mí tiempo. Tanto para mis estudios como para mis actividades cotidianas. También conseguí recursos para mis estudios como el mapa conceptual y entendí que el estudio se debe realizar con lecturas diarias.

En conclusión me parece una materia que esta relacionada directamente con su nombre en definitiva me enseño a aprender a aprender. Ah sido de mucha ayuda aprendí como debo estudiar, como debo leer para entender y tener una memoria duradera de lo estudiado y no parcial, en que tiempo y lugar que recursos debo utilizar.

sábado, 12 de abril de 2008

Unidad IV:Habilidades Cognitivas



Metacognición y cognición.

La Metacognición: es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento auto reflexivo.

Sus elementos son:
Observación.
Descripción.
Comparación.
Relación.
Ordenamiento.
Análisis.
Síntesis


La Cognición: El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores.

En general, son las si­guien­tes:

1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.




2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traduc­ción a lenguaje pro­pio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas concep­tua­les. A ­­través del manejo del lenguaje oral y es­cri­­to (velocidad, exactitud, compren­sión).




3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.




4.Memorización: Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.

Conceptos.

Las habilidades cognitivas: Son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, anali­zan­do, com­prendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dón­de, cuándo y cómo convenga.

Observación: es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado. Puede ser auto-observación, observación directa o indirecta.


Descripción: Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.
Comparación: es la habilidad que nos permite examinar a las personas, animales o cosas para establecer sus semejanzas y diferencias a través de adjetivos que califiquen sus características particulares.

Relación: Es la conexión o correspondencia de algo con otra cosa.

Clasificación: Es disponer un conjunto de datos para construir agrupaciones, categorías o casos. Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.

Análisis: Es destacar los elementos básicos de una unidad de información. Consiste en separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de este. Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar. Puede ser oral, textual y visual


Ordenamiento: disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también reunir, agrupar, listar y seriar.

Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes o elementos. Consiste en reorganizar partes para crear nuevas, cosas originales.

Realizacion de las actividades cognitivas.

Las habilidades cognitivas las realizamos a diario desde que nos despertamos hasta la hora de dormir.

Observamos nuestro ambiente lo que nos rodea, desde el inicio de la mañana al buscar los implementos para el día en la universidad, prestar atención en clases entre otras. Describimos a nuestros amigos lugares que visitamos, objetos y hasta a personas que conocemos. Comparamos solo al saludar un amigo e identificarlo porque todos los seres humanos poseemos características similares. Desde pequeños nos enseñan a comparar para identificar las cosas. Frutas, objetos, etc.

Relacionamos los hechos con acontecimientos anteriores o simplemente con personas, clasificamos desde un sacapuntas por su color, preferencia, o estado hasta las materias que estudiamos, En fin se analiza lo leído o estudiado para entenderlo. Ordeno mis pensamientos para poder expresarlos a través del habla.

Todas estas actividades se dan en la mayoría de los seres humanos a mediante el aprendizaje de experiencias y crianza, así como por nuestra organización corporal como el sistema nervioso (cerebro).
La finalidad del estudio de estas habilidades y definición de las mismas, es un amplio y adecuado empleo para el progreso individual de cada individuo desarrollando la atención y capacidad de retención.


Mapa conceptual.

Unidad III: Estrategias para Estudiar

11 de abril de 2002, esa marcha no llegará a Miraflores.

Un día como hoy hace tres años, una masa humana marcho en Caracas para solicitar la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia con la consigna "Ni un paso atrás", fueron recibidos en Miraflores con la consigna "No pasarán".




El 11 de abril del 2002 la ciudad de Caracas amaneció con la energía de (posiblemente) un millón y medio de personas que marcharían desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao para pedir la renuncia del presidente de la República Hugo Chávez (golpista del 4F) y protestar la intención de politizar a Petróleos de Venezuela.Una vez en Pdvsa-Chuao se planteo un nuevo destino: el Palacio de Miraflores (para solicitar la renuncia de Chávez). Horas antes vimos algunos diputados del MVR (entre ellos el actual Un Océano de Gente alcalde mayor, Juan Barreto) llamando a sus seguidores a defender la revolución en Miraflores. El problema era obvio, 10.000 o 20.000 personas (según Chávez) atrincheradas en Miraflores se iban a encontrar con al menos 1 millón de opositores.

En Miraflores.

Cuando la marcha estaba a pocos minutos de su destino, Hugo Chávez encadeno todos los canales de televisión afirmando que "esa marcha no llegaría a Miraflores", pero dijo también:

"Aquí tenemos un Regimiento de la Guardia de Honor, aquí hay más de mil soldados, aquí en este Palacio, soldados de la Guardia de Honor, de la Guardia Presidencial, y además hay más de mil entre guardias nacionales y policías y cuerpo de seguridad".Hugo Chávez (cadena del 11/04/2002).


En plena cadena comenzaban a caer muertos y heridos (de ambos bandos) y los canales de televisión privados en una acción sin precedentes dividieron la pantalla y mostraron en vivo lo que estaba sucediendo mientras la Guardia Nacional dispersaba a la marcha, pero también vimos un grupo de seguidores del gobierno disparando desde Puente Llaguno, según el gobierno, en defensa propia contra la Policía Metropolitana.Lo que no vimos, ni siquiera en VTV o en evidencias posteriores de ningún tipo, fueron los tan mencionados (por el chavismo) francotiradores de la oposición.


Vamos a recordar seis (6) puntos clave:

-Chávez contaba con todos los recursos militares en ese momento.
-Los efectivos de la guardia de honor eran los únicos autorizados para ocupar las azoteas con francotiradores.
-Todos los efectivos estaban en sus posiciones al momento que la marcha se acercaba a Miraflores.
-Parte de los efectivos de la Guardia Nacional estaban cuerpo a cuerpo con seguidores de Chávez, algunos de los cuales se les veía con piedras y palos.
-La marcha de oposición estaba conformada en su totalidad por civiles.
-Chávez ordenó la ejecución del Plan Ávila, lo que "obligo" a otros militares de línea dura a disentir.

Si esto es falso o de alguna manera es cierta la teoría chavista según la cual hubieron planes golpistas de ocultos detrás de la marcha, entonces, ¿porque rayos el gobierno cerro las posibilidades en la Asamblea Nacional de crear una comisión de la verdad independiente para investigar los hechos?...

Yo le diré porque: Miedo a la Verdad.


Después del 11A todo cambió.
Que si hubo golpe el día siguiente, que si Carmona puso la torta, y todas las demás críticas acerca de los días posteriores son parte de otra discusión que haremos en otra ocasión, pero después del 11 de abril Venezuela fue otra.

Antes del 11 de abril la oposición tenía banderas políticas totalmente válidas y contaba con algunos líderes indiscutibles. El gobierno por su lado, antes del 11A, podía decir que no había muertos ni presos políticos, pero ya no los escuchamos con esas consignas, hoy lo que escuchamos es que no hay canales de televisión cerrados ni censura en la información, quien sabe cuando cambiará eso también.Aunque no contemos con muchas evidencias sin vicios políticos, la verdad de lo que sucedió el 11A esta muy lejos de conocerse por completo, muy probablemente se encuentre en algún lugar entre todas las historias (todo el mundo tiene una, todos tienen su visión). Pero le puedo asegurar algo: La verdad no esta en la versión fantasiosa del gobierno.Lo que definitivamente SÍ sabemos es lo que declaro el General en Jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela en cadena nacional la madrugada del 12 de abril:

"Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital en el día de ayer, ante tales hechos se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los miembros del Alto Mando Militar ponemos a partir de este momento nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades."

(General en Jefe, Lucas Rincón Romero, 12/04/2002)

Si hubo un golpe de estado al parecer lo dio Lucas Rincón; y lo de Carmona al día siguiente fue la torta (aunque por definición también fue un golpe de estado). Si alguien pone en duda las palabras de Lucas Rincón, recuerde que sigue siendo uno de los duros de Chávez.Sobre el 11 de abril de 2002 todavía hay mucho que decir y estoy seguro que usted también tendrá su visión de los hechos.

Publicado por Mandrake, el Lunes, 11 de abril del 2005 a las 07:33. 11 de abril de 2002, esa marcha no llegará a Miraflores, [en línea]. Maracaibo, Venezuela: http://www.venelogia.com/archivos/460/



Señalar:

a) Finalidad o propósito de la lectura: realizar una lectura informativa y valorativa de un acontecimiento del país.

b) Aplicación de la lectura: interés de los acontecimientos ocurridos en esta fecha. las acciones tomadas por el gobierno, sus consecuencias y opinión del autor.

c) ¿Cuál es el tema enfocado? El 11 de Abril del 2002 y la masa humana que marcho en Caracas para solicitar la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia.

d) ¿Cuál es la visión que tiene el autor sobre el tema? Opina que la cadena realizada por el presidente de la republica durante la marcha y los llamados de los agentes gubernamentales ocasionaron el enfrentamiento de los civiles de la marcha con partidarios al gobierno ocasionando victimas y heridos. Niega la teoría chavista de que las personas concentradas que se dirigían al palacio eran golpistas y que todo era un plan, indica que el gobierno poseía todos los recursos militares. Apoya la opinión de los marchantes pero deplora la acción de Carmona. Comenta que para clarificar los hechos hace falta el nombramiento de una comisión de la verdad.

e) ¿Están los términos escritos en forma clara? Sí, ya que el texto está escrito de forma sencilla y fácil de comprender.

f) ¿Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor? Si, ya que el autor indica hechos y declaraciones mostradas a través de los medios de comunicación.

g) ¿Acepta y cree la información y las ideas que el autor expresa en el texto? Si, porque El autor ofrece datos, fechas, evidencias y todas comprobables y de hechos públicos y notorios.

Escoge un texto y subraya las ideas principales y secundarias con dos colores diferentes.

Síndrome respiratorio agudo severo.

El síndrome respiratorio agudo severo (comúnmente abreviado SRAS o SARS del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13%.

La tasa de mortalidad varió en cada país, lo que puede ser parcialmente explicado por las diferencias en los informes. Debe tenerse en cuenta que esta tasa no toma en cuenta las posibles muertes futuras que resulten de la enfermedad o de los casos no reportados de SARS por no mostrar los síntomas conocidos. El 19 de abril de 2003, el investigador de Harvard Henry Niman actualizó la tasa de mortalidad a un 18.2% para Canadá y Hong Kong.
Las posibilidades de que las personas que padecen el SARS pudiesen mantenerse "asintomáticas", lo que significaría que los portadores podrían mezclarse con la población sin recibir tratamiento, son pequeñas, según lo dicho por los funcionarios de la OMS (2003).
Si bien en marzo de 2003 algunos científicos clasificaron al SARS como un paramixovirus, posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios clasificaron a este virus como virus SARS, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/SARS

Resumen:

El síndrome respiratorio agudo severo es una neumonía atípica aparecida por primera vez en el 2002 en Guangdog, China. Se propago a Hong Kong, Vietnam a finales de febrero del 2003 y a otros países vía aérea o terrestre de personas infectadas.

La tasa de mortalidad varió en cada país, no toma las posibles muertes que resulten de la enfermedad o casos no reportados de SARS. Las posibilidades pueden mantenerse asintomáticas; es decir, portadores mezclados con la población sin obtener tratamiento. Científicos clasificaron al SARS como paramixovirus pero la Organización Mundial de Salud (OMS) clasificaron a este virus como un tipo de coronavirus no conocido en seres humanos.


Mapa conceptual de mis futuras estrategias de estudio:






martes, 1 de abril de 2008

Connotea


Ahora bien, con el Connotea podemos organizar, clasificar y resguardar la búsqueda obtenida, realizada a través de los diferentes recursos de investigación en Internet.
Entre las cualidades que se exponen para justificar su utilidad están:

  1. .- Organizar y guardar rápidamente sus referencias y enlaces.
  2. .- Compartir las referencias con otras personas.
  3. .- Acceder a sus referencias en cualquier computador con conexión a Internet.
  4. .- Exportar referencias
  5. .- Sin restricciones de almacenamiento.

Simplemente hay que Suscribirse en http://www.connotea.org/
en "sign up now" nos registramos gratuitamente, siguiendo las instrucciones de llenado de la platilla con algunos datos personales, correo electrónico y un pasword y contraseña para ingresar.
- Enseguida llegará un mensaje a la Cuenta de Correo que se registró con la dirección de registro. Una vez que se pincha en el enlace que allí aparece, ya está efectiva la suscripción y desde ya se comienza a trabajar en el Software.
- Agregamos el botón (vinculo) “Add to connotea” a la barra de herramientas para comenzar a salvar nuestras referencias.
- En Toolbox, Add Bookmark ya se comienza a crear la lista de páginas en las que vamos investigando.

Son innumerables los tipos de buscadores existentes en el espacio virtual, lo más importante es saber seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por otro lado un investigador virtual debe poseer un registro de todas sus actividades investigativas, un ejemplo de ello se puede evidenciar en los atractivos que proporciona connotea.org

Y mi link en Connotea es
http://www.connotea.org/user/gabilmb

Planificacion de Metodo del Tiempo libre y de estudio



Introducción.

La planificación es un proceso mediante el cual podemos organizarnos tomando en cuenta las actividades diarias, recursos, tiempo y espacio para realizar u obtener un objetivo final (meta) realizándose a largo o corto plazo diseñando una ruta de acción personal para el futuro.

Podemos planificar las dietas, el estudio, la diversión. Tomando en cuenta la utilización de el espacio; el cual debe ser ventilado, sin ruidos y bien iluminado. Debemos utilizar los recursos y tenerlos cerca (libros, diccionarios, cuadernos, lápices).Y sin olvidarnos de clasificar las materias según dificultad de aprendizaje de las mismas estudiando 30 a 40 minutos materias fáciles, 40 60 minutos dificultad media y 60 A 90 minutos difíciles tiempo empleado diariamente preferiblemente.

Cuadro de las actividades realizadas durante las 24 horas del dia

Cuadro de Planificacion de horas de estudios







Causas de distracción, desmotivación y factores que no te ayudan a fomentar tu atención:

Las principales causas de distracción para mi es la televisión, mis amigos y mi novio. Además de que me da sueño después de cada comida y soy algo dormilona y me distraigo muy fácilmente.

Y el hecho de que estudie para alguna evaluación y no saque la nota que espero eso me hace decaer un poco; además de que este semestre es muy corto y siento que el tiempo no me alcanza.

Comentario final

La planificación es entendida como el conjunto de actividades en que se prepara, por reflexión y trabajo metódico de preparación (prospectiva) y se toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar. Tomando en cuenta los recursos que se tengan a la mano, el tiempo y el espacio.

Estrategias o procesos

Las estrategias se conciben como aquellos procesos totales (la analogía inicial era la del ejército que consta de divisiones, batallones etc.) articulados en actividades u operaciones parciales y que se orientan a la consecución de los fines del sistema.

En este caso podemos tomar como estrategia la realización de un cuadro de actividades, para saber de que tiempo se dispone para estudiar que es mi actividad de sistema a planificar. Tomando en cuenta el tiempo en el que estoy dispuesta a captar la información; es decir que mi cuerpo no este cansado y realmente surja efecto estudiar.

Actividades y Tareas – medios en la implementación

Constituyen la dimension activa. En organizaciones menores, sus miembros suelen desarrollar varias tareas distintas que contribuyen a la realización de los planes.

Es decir constituye en este caso el tiempo que deberia de tomar diariamente(horas) para cada materia tomando en cuenta que lo que busco es no estudiar a ultimo momento. Al contrario realizar lecturas posiblemente diarias de las materias sin sobrecargarme y tomando mi tiempo de descanso ademas de seguir mi actividades cotidianas importantes.

Recursos


Todo proceso de planificación implica un cierto consumo de recursos, y por eso también hay que buscar en él un cociente de valor entre la utilidad de los planes y el coste implicado en su preparación. Este puede ser un coste económico o un coste social y político.

En el caso de planificación de estudio se debe tomar como recursos los libros, ayuda de profesores, espacio preferiblemente sin ruido, bien iluminado y con ventilación y tiempo.

Conclusión.

Me parece una estrategia muy util lo de efectuar una planificación de tiempo debido a que examino el tiempo que empleo para mis estudios y el que puedo emplear realmente diariamente, que es posible que obtenga mejores resultados en mis calificaciones que en la manera que empleo para estudiar actualmente. Además que realizando una planificación puedo ver que método de estudio es el mas efectivo para mi.