martes, 1 de abril de 2008

Planificacion de Metodo del Tiempo libre y de estudio



Introducción.

La planificación es un proceso mediante el cual podemos organizarnos tomando en cuenta las actividades diarias, recursos, tiempo y espacio para realizar u obtener un objetivo final (meta) realizándose a largo o corto plazo diseñando una ruta de acción personal para el futuro.

Podemos planificar las dietas, el estudio, la diversión. Tomando en cuenta la utilización de el espacio; el cual debe ser ventilado, sin ruidos y bien iluminado. Debemos utilizar los recursos y tenerlos cerca (libros, diccionarios, cuadernos, lápices).Y sin olvidarnos de clasificar las materias según dificultad de aprendizaje de las mismas estudiando 30 a 40 minutos materias fáciles, 40 60 minutos dificultad media y 60 A 90 minutos difíciles tiempo empleado diariamente preferiblemente.

Cuadro de las actividades realizadas durante las 24 horas del dia

Cuadro de Planificacion de horas de estudios







Causas de distracción, desmotivación y factores que no te ayudan a fomentar tu atención:

Las principales causas de distracción para mi es la televisión, mis amigos y mi novio. Además de que me da sueño después de cada comida y soy algo dormilona y me distraigo muy fácilmente.

Y el hecho de que estudie para alguna evaluación y no saque la nota que espero eso me hace decaer un poco; además de que este semestre es muy corto y siento que el tiempo no me alcanza.

Comentario final

La planificación es entendida como el conjunto de actividades en que se prepara, por reflexión y trabajo metódico de preparación (prospectiva) y se toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar. Tomando en cuenta los recursos que se tengan a la mano, el tiempo y el espacio.

Estrategias o procesos

Las estrategias se conciben como aquellos procesos totales (la analogía inicial era la del ejército que consta de divisiones, batallones etc.) articulados en actividades u operaciones parciales y que se orientan a la consecución de los fines del sistema.

En este caso podemos tomar como estrategia la realización de un cuadro de actividades, para saber de que tiempo se dispone para estudiar que es mi actividad de sistema a planificar. Tomando en cuenta el tiempo en el que estoy dispuesta a captar la información; es decir que mi cuerpo no este cansado y realmente surja efecto estudiar.

Actividades y Tareas – medios en la implementación

Constituyen la dimension activa. En organizaciones menores, sus miembros suelen desarrollar varias tareas distintas que contribuyen a la realización de los planes.

Es decir constituye en este caso el tiempo que deberia de tomar diariamente(horas) para cada materia tomando en cuenta que lo que busco es no estudiar a ultimo momento. Al contrario realizar lecturas posiblemente diarias de las materias sin sobrecargarme y tomando mi tiempo de descanso ademas de seguir mi actividades cotidianas importantes.

Recursos


Todo proceso de planificación implica un cierto consumo de recursos, y por eso también hay que buscar en él un cociente de valor entre la utilidad de los planes y el coste implicado en su preparación. Este puede ser un coste económico o un coste social y político.

En el caso de planificación de estudio se debe tomar como recursos los libros, ayuda de profesores, espacio preferiblemente sin ruido, bien iluminado y con ventilación y tiempo.

Conclusión.

Me parece una estrategia muy util lo de efectuar una planificación de tiempo debido a que examino el tiempo que empleo para mis estudios y el que puedo emplear realmente diariamente, que es posible que obtenga mejores resultados en mis calificaciones que en la manera que empleo para estudiar actualmente. Además que realizando una planificación puedo ver que método de estudio es el mas efectivo para mi.


2 comentarios:

Carlos Monsalvo dijo...

Un cordia saludo Gabriela.

Apreciación de valoración evaluativa de la Unidad II La Planificación del tiempo libre y de estudio De Eilin Salado.

A pesar de la entrega tarde, tener muchas cosas que hacer, el cual no justifico expreso lo siguiente.

Aunque no soy tu psicólogo solo tu facilitador, la experiencia me permite observar que vives full, es decir completa de la noche a la mañana. Realizas muchos cosas a la vez, en corto tiempo. Además de las materias incluyes un curso los días sábado. Duermes demasiado por que estas muy agotada y tu cuerpo te lo pide. Recomendaciones dosifica tus actividades en relación a la cantidad y el tiempo. Alarga el tiempo de tus actividades . No las realices todas a la vez. Tienes mucha vida por delante y el juicio final creo que no se acerca aún ( es broma)


En lo conceptual manejas las definiciones sobre la planificación del tiempo libre y de estudio.

En lo procedimental, realizaste tus cuadros de actividades y planificación del uso de tu tiempo de manera detallada.

En lo actitudinal, te diste cuenta o tomaste conciencia de como aplicas tu tiempo y de que manera hay que planificarlo para ser más eficiente.

De acuerdo a tu cuadro de planificación observo, que tienes tiempo para realizar las actividades de esta materia electiva aprender a aprender con tiempo. entonces entrega a tiempo de ahora en adelante. Asumiendo responsabilidad.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas CONSOLIDADA.

Tu Nota literal es A.

Sin embargo no puedo colocar nota máxima por respeto a los demás integrantes que entregaron en el tiempo disponible por la actividad

Tu nota anterior de 10 puntos pasa

14 puntos

Felicitaciones nuevamente.

gabi madelin dijo...

Gracias profersor por su comentario y si es verdad que tengo tiempo pero llego a mi casa muy cansada y le estoy explicando matematica a mi novio es que la lleva justico con 10 y eso tambien me quita tiempo pero yo estoy tratando de ponerme al dia con todo