sábado, 12 de abril de 2008

Unidad IV:Habilidades Cognitivas



Metacognición y cognición.

La Metacognición: es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento auto reflexivo.

Sus elementos son:
Observación.
Descripción.
Comparación.
Relación.
Ordenamiento.
Análisis.
Síntesis


La Cognición: El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores.

En general, son las si­guien­tes:

1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.




2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traduc­ción a lenguaje pro­pio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas concep­tua­les. A ­­través del manejo del lenguaje oral y es­cri­­to (velocidad, exactitud, compren­sión).




3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.




4.Memorización: Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.

Conceptos.

Las habilidades cognitivas: Son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, anali­zan­do, com­prendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dón­de, cuándo y cómo convenga.

Observación: es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado. Puede ser auto-observación, observación directa o indirecta.


Descripción: Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.
Comparación: es la habilidad que nos permite examinar a las personas, animales o cosas para establecer sus semejanzas y diferencias a través de adjetivos que califiquen sus características particulares.

Relación: Es la conexión o correspondencia de algo con otra cosa.

Clasificación: Es disponer un conjunto de datos para construir agrupaciones, categorías o casos. Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.

Análisis: Es destacar los elementos básicos de una unidad de información. Consiste en separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de este. Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar. Puede ser oral, textual y visual


Ordenamiento: disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también reunir, agrupar, listar y seriar.

Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes o elementos. Consiste en reorganizar partes para crear nuevas, cosas originales.

Realizacion de las actividades cognitivas.

Las habilidades cognitivas las realizamos a diario desde que nos despertamos hasta la hora de dormir.

Observamos nuestro ambiente lo que nos rodea, desde el inicio de la mañana al buscar los implementos para el día en la universidad, prestar atención en clases entre otras. Describimos a nuestros amigos lugares que visitamos, objetos y hasta a personas que conocemos. Comparamos solo al saludar un amigo e identificarlo porque todos los seres humanos poseemos características similares. Desde pequeños nos enseñan a comparar para identificar las cosas. Frutas, objetos, etc.

Relacionamos los hechos con acontecimientos anteriores o simplemente con personas, clasificamos desde un sacapuntas por su color, preferencia, o estado hasta las materias que estudiamos, En fin se analiza lo leído o estudiado para entenderlo. Ordeno mis pensamientos para poder expresarlos a través del habla.

Todas estas actividades se dan en la mayoría de los seres humanos a mediante el aprendizaje de experiencias y crianza, así como por nuestra organización corporal como el sistema nervioso (cerebro).
La finalidad del estudio de estas habilidades y definición de las mismas, es un amplio y adecuado empleo para el progreso individual de cada individuo desarrollando la atención y capacidad de retención.


Mapa conceptual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Muy buena presentación.
Tengo que hacer un trabajo de Habilidades cognitivas en un curso de mi carrera. Me gustaría saber si me puedes recomendar bibliografía sobre los temas de habilidades cognitivas, metacognición, desarrollo de habilidades, etc.
Gracias!!

Anónimo dijo...

olaa muyy bueenaa informaccioon