sábado, 12 de abril de 2008

Unidad III: Estrategias para Estudiar

11 de abril de 2002, esa marcha no llegará a Miraflores.

Un día como hoy hace tres años, una masa humana marcho en Caracas para solicitar la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia con la consigna "Ni un paso atrás", fueron recibidos en Miraflores con la consigna "No pasarán".




El 11 de abril del 2002 la ciudad de Caracas amaneció con la energía de (posiblemente) un millón y medio de personas que marcharían desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao para pedir la renuncia del presidente de la República Hugo Chávez (golpista del 4F) y protestar la intención de politizar a Petróleos de Venezuela.Una vez en Pdvsa-Chuao se planteo un nuevo destino: el Palacio de Miraflores (para solicitar la renuncia de Chávez). Horas antes vimos algunos diputados del MVR (entre ellos el actual Un Océano de Gente alcalde mayor, Juan Barreto) llamando a sus seguidores a defender la revolución en Miraflores. El problema era obvio, 10.000 o 20.000 personas (según Chávez) atrincheradas en Miraflores se iban a encontrar con al menos 1 millón de opositores.

En Miraflores.

Cuando la marcha estaba a pocos minutos de su destino, Hugo Chávez encadeno todos los canales de televisión afirmando que "esa marcha no llegaría a Miraflores", pero dijo también:

"Aquí tenemos un Regimiento de la Guardia de Honor, aquí hay más de mil soldados, aquí en este Palacio, soldados de la Guardia de Honor, de la Guardia Presidencial, y además hay más de mil entre guardias nacionales y policías y cuerpo de seguridad".Hugo Chávez (cadena del 11/04/2002).


En plena cadena comenzaban a caer muertos y heridos (de ambos bandos) y los canales de televisión privados en una acción sin precedentes dividieron la pantalla y mostraron en vivo lo que estaba sucediendo mientras la Guardia Nacional dispersaba a la marcha, pero también vimos un grupo de seguidores del gobierno disparando desde Puente Llaguno, según el gobierno, en defensa propia contra la Policía Metropolitana.Lo que no vimos, ni siquiera en VTV o en evidencias posteriores de ningún tipo, fueron los tan mencionados (por el chavismo) francotiradores de la oposición.


Vamos a recordar seis (6) puntos clave:

-Chávez contaba con todos los recursos militares en ese momento.
-Los efectivos de la guardia de honor eran los únicos autorizados para ocupar las azoteas con francotiradores.
-Todos los efectivos estaban en sus posiciones al momento que la marcha se acercaba a Miraflores.
-Parte de los efectivos de la Guardia Nacional estaban cuerpo a cuerpo con seguidores de Chávez, algunos de los cuales se les veía con piedras y palos.
-La marcha de oposición estaba conformada en su totalidad por civiles.
-Chávez ordenó la ejecución del Plan Ávila, lo que "obligo" a otros militares de línea dura a disentir.

Si esto es falso o de alguna manera es cierta la teoría chavista según la cual hubieron planes golpistas de ocultos detrás de la marcha, entonces, ¿porque rayos el gobierno cerro las posibilidades en la Asamblea Nacional de crear una comisión de la verdad independiente para investigar los hechos?...

Yo le diré porque: Miedo a la Verdad.


Después del 11A todo cambió.
Que si hubo golpe el día siguiente, que si Carmona puso la torta, y todas las demás críticas acerca de los días posteriores son parte de otra discusión que haremos en otra ocasión, pero después del 11 de abril Venezuela fue otra.

Antes del 11 de abril la oposición tenía banderas políticas totalmente válidas y contaba con algunos líderes indiscutibles. El gobierno por su lado, antes del 11A, podía decir que no había muertos ni presos políticos, pero ya no los escuchamos con esas consignas, hoy lo que escuchamos es que no hay canales de televisión cerrados ni censura en la información, quien sabe cuando cambiará eso también.Aunque no contemos con muchas evidencias sin vicios políticos, la verdad de lo que sucedió el 11A esta muy lejos de conocerse por completo, muy probablemente se encuentre en algún lugar entre todas las historias (todo el mundo tiene una, todos tienen su visión). Pero le puedo asegurar algo: La verdad no esta en la versión fantasiosa del gobierno.Lo que definitivamente SÍ sabemos es lo que declaro el General en Jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela en cadena nacional la madrugada del 12 de abril:

"Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital en el día de ayer, ante tales hechos se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los miembros del Alto Mando Militar ponemos a partir de este momento nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades."

(General en Jefe, Lucas Rincón Romero, 12/04/2002)

Si hubo un golpe de estado al parecer lo dio Lucas Rincón; y lo de Carmona al día siguiente fue la torta (aunque por definición también fue un golpe de estado). Si alguien pone en duda las palabras de Lucas Rincón, recuerde que sigue siendo uno de los duros de Chávez.Sobre el 11 de abril de 2002 todavía hay mucho que decir y estoy seguro que usted también tendrá su visión de los hechos.

Publicado por Mandrake, el Lunes, 11 de abril del 2005 a las 07:33. 11 de abril de 2002, esa marcha no llegará a Miraflores, [en línea]. Maracaibo, Venezuela: http://www.venelogia.com/archivos/460/



Señalar:

a) Finalidad o propósito de la lectura: realizar una lectura informativa y valorativa de un acontecimiento del país.

b) Aplicación de la lectura: interés de los acontecimientos ocurridos en esta fecha. las acciones tomadas por el gobierno, sus consecuencias y opinión del autor.

c) ¿Cuál es el tema enfocado? El 11 de Abril del 2002 y la masa humana que marcho en Caracas para solicitar la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia.

d) ¿Cuál es la visión que tiene el autor sobre el tema? Opina que la cadena realizada por el presidente de la republica durante la marcha y los llamados de los agentes gubernamentales ocasionaron el enfrentamiento de los civiles de la marcha con partidarios al gobierno ocasionando victimas y heridos. Niega la teoría chavista de que las personas concentradas que se dirigían al palacio eran golpistas y que todo era un plan, indica que el gobierno poseía todos los recursos militares. Apoya la opinión de los marchantes pero deplora la acción de Carmona. Comenta que para clarificar los hechos hace falta el nombramiento de una comisión de la verdad.

e) ¿Están los términos escritos en forma clara? Sí, ya que el texto está escrito de forma sencilla y fácil de comprender.

f) ¿Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor? Si, ya que el autor indica hechos y declaraciones mostradas a través de los medios de comunicación.

g) ¿Acepta y cree la información y las ideas que el autor expresa en el texto? Si, porque El autor ofrece datos, fechas, evidencias y todas comprobables y de hechos públicos y notorios.

Escoge un texto y subraya las ideas principales y secundarias con dos colores diferentes.

Síndrome respiratorio agudo severo.

El síndrome respiratorio agudo severo (comúnmente abreviado SRAS o SARS del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13%.

La tasa de mortalidad varió en cada país, lo que puede ser parcialmente explicado por las diferencias en los informes. Debe tenerse en cuenta que esta tasa no toma en cuenta las posibles muertes futuras que resulten de la enfermedad o de los casos no reportados de SARS por no mostrar los síntomas conocidos. El 19 de abril de 2003, el investigador de Harvard Henry Niman actualizó la tasa de mortalidad a un 18.2% para Canadá y Hong Kong.
Las posibilidades de que las personas que padecen el SARS pudiesen mantenerse "asintomáticas", lo que significaría que los portadores podrían mezclarse con la población sin recibir tratamiento, son pequeñas, según lo dicho por los funcionarios de la OMS (2003).
Si bien en marzo de 2003 algunos científicos clasificaron al SARS como un paramixovirus, posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios clasificaron a este virus como virus SARS, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/SARS

Resumen:

El síndrome respiratorio agudo severo es una neumonía atípica aparecida por primera vez en el 2002 en Guangdog, China. Se propago a Hong Kong, Vietnam a finales de febrero del 2003 y a otros países vía aérea o terrestre de personas infectadas.

La tasa de mortalidad varió en cada país, no toma las posibles muertes que resulten de la enfermedad o casos no reportados de SARS. Las posibilidades pueden mantenerse asintomáticas; es decir, portadores mezclados con la población sin obtener tratamiento. Científicos clasificaron al SARS como paramixovirus pero la Organización Mundial de Salud (OMS) clasificaron a este virus como un tipo de coronavirus no conocido en seres humanos.


Mapa conceptual de mis futuras estrategias de estudio:






No hay comentarios: